viernes, 26 de enero de 2018

¿ Piensas que es el momento de salir de tu zona de confort ?

Resultado de imagen de kaizen

Kaizen , en idioma japonés significa cambio a mejor o mejora

Los japoneses han sido una comunidad muy tradicional que ha sobrevivido a desastres y hambrunas a lo largo de los siglos.

Japón es un país con muy pocos recursos naturales, apartado de las rutas tradicionales de navegación y sometido a continuos embates de la naturaleza. Movimientos sísmicos, maremotos, erupciones volcánicas, corrimientos de tierra, frío intenso y dificultades para llevar las cosechas a buen término.

Ha sido una sociedad feudal regida por normas muy rígidas y estrictas, cualquier cambio ha precisado de tiempo y sacrificio. No obstante esto, han sido el origen de grandes innovaciones y logros en el terreno personal y empresarial.

  • Su espíritu inconformista hace que no se den nunca por vencidos.
  • Sus ansias de alcanzar la perfección tanto a nivel personal como profesional hace que estén continuamente revisando su forma de vida y los procesos de fabricación de sus productos y servicios. 

Su filosofía de vida pasa por los extremos y se refleja en su forma de enfocar y resolver sus retos personales y profesionales. 

El Kaizen es un proceso de mejora continua. Ir completando etapas sin detenerse, trabajo lento con resultados a medio y largo plazo.

El Shinkansen es aplicar cambios radicales a la forma de vivir o trabajar. A grandes problemas grandes soluciones. Toma su nombre del desarrollo de un nuevo concepto ferroviario que el Gobierno japonés puso en marcha  durante la etapa de preparación de las infraestructuras de los Juegos Olímpicos del año 1964. Cambio radical para obtener resultados sorprendentes en un entorno tan conservador como es el ferroviario.

Ambas fórmulas son de gran utilidad y cada una de ellas tiene su momento de aplicación tanto a nivel personal como profesional.   

Francesc Miralles publicaba en El País Semanal bajo el sugerente título de Revolución a la Japonesa  un interesante artículo sobre cómo entender y aplicar estas filosofías disruptivas a nuestra vida personal o profesional.

¡ Feliz lectura ! 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario